El sistema de cortes virreinales en la Monarquía Hispánica

Coord.: Manuel Rivero

Taller: IULCE-UAM (Madrid), 2018

Descripción: La monarquía española consolidó su organización y estructura durante el siglo XVI. Al acabar el siglo se describía como una entidad política plural, un conglomerado de reinos articulados políticamente pero independientes los unos de los otros, los reinos de Aragón, Cerdeña, Mallorca, Nueva España, Nápoles, Navarra, Perú, Portugal, Sicilia y Valencia, así como el principado de Cataluña, fueron gobernados por virreyes. En esta categoría podrían añadirse, además, los gobernadores de Milán y de los Países Bajos. Todos ellos eran alter ego, otro yo, del soberano y gobernaban los territorios en su nombre. Duplicar la persona del rey puede ser una forma original de salvar las dificultades que plantea la distancia pero, en un conjunto de territorios que no tenían más identidad común que la de tener a un mismo soberano y profesar la misma confesión, el gobierno de lugares tan distantes debía articularse y coordinarse para evitar la quiebra del sistema, evitándose a toda costa el policentrismo. La renovación organizativa que realizó Felipe II desde 1585 hasta su muerte, institucionalizando los consejos territoriales, promulgando etiquetas sociales, limitando los mandatos de los virreyes etc. persiguió dotar de unidad e identidad a este conjunto desde la Corte de Madrid, establecida en 1561. Pero esta obra de unificación quedó incompleta y fue causa de la crisis política del siglo XVII, caracterizada por una sucesión de revueltas provinciales como la de 1624 en México, las de Cataluña y Portugal en 1640 y las de Nápoles y Sicilia en 1647. En esta sección nos proponemos explorar la relación existente entre los centros que componen esta red o sistema de cortes, su jerarquía y su posición en el seno de la Monarquía así como su evolución en los siglos XVI y XVII. El punto de partida nos lo ofrece la implementación de las reformas de Felipe II en 1580, el fracaso del sistema y su reconfiguración en el siglo XVII. Por tal motivo se examinará la doble naturaleza de los virreyes y cómo en el siglo XVII se limitará su potestad así como la transformación de los consejos territoriales, particularmente el de Indias.

Evolución y cambios en la relación entre la Corte de Madrid y las cortes virreinales: Una Corte extendida. Manuel Rivero Rodriguez (coordinador, manuel.rivero@uam.es)

El Rey distante y el virrey cercano: El debate sobre si el delito de Lesa Magestad es aplicable sobre quienes atentan contra el virrey. Javier Revilla Canora (doctorando, investigador, javier.revilla@uam.es)

Gobernar e imponer leyes en la distancia: Las leyes de 1680 y la transformación de las Indias. Juan Jiménez Castillo (doctorando, investigador, juan.jimenezc@uam.es)