Confines. El eje Manila-México-Madrid

Pedro Murillo Velarde, Carte hydrographique et chorographique des îles des Philippines, 1734. CC Wikicommons.

Este eje de investigación del proyecto « Vencer la distancia » trata, en primer lugar, de analizar en detalle un caso límite, el de Filipinas, en la configuración imperial hispana y, en segundo lugar, a fin de estudiar la integración (su naturaleza, su nivel y sus limitaciones) de diferentes partes del Imperio español, sobre todo para el eje España-México-Filipinas.

Filipinas: una historia social del poder de los confines del imperio

  • Filipinas: encrucijada y confines. El proyecto de investigación se centra en la circulación de personas, bienes e ideas entre la Península Ibérica, Nueva España y Filipinas. El proyecto colectivo pretende comparar y cruzar varias trayectorias: la de los oidores de Manila, en su mayoría peninsulares, los soldados, como el famoso Alonso de Contreras, muy presente en el archipiélago asiático u otro tipo de movilidad, como la de los “indios chinos” (los asiáticos en los términos de la época) a Nueva España.
  • Una perspectiva imperial. Con esto, queremos hacer de la historia política y social del sistema imperial español, siguiendo la trayectoria profesional, las relaciones sociales y las experiencias de estos agentes, élites y subordinados de la monarquía hispana. El concepto de imperio hace posible la integración de varias características fundamentales que corresponden a realidades históricas de la “modernidad” Ibérica: evolución de estructuras de muy grande tamaño, compuestas de entidades políticas, legales, religiosas y sociales muy dispares, así como diferentes pueblos, en las cuales circulaciones y contactos de varias clases son intensas. El enfoque imperial es una alternativa a la historia nacional de los estados y pone también de relieve la cuestión de las fronteras internas como externas. El objeto imperio aparece como un campo fértil para el estudio que examina el impacto de la movilidad, los viajes, las transferencias, los contactos, el tráfico corporativo. También lo es para analizar los patrones políticos, sociales y culturales que han mantenido estos vastos conjuntos durante más de tres siglos.

La medición de la distancia: diferentes enfoques

  • El factor distancia en la gestión de los riesgos naturales. Paulina Machuca trabaja sobre cómo el factor distancia afectó seriamente la atención de problemas en Filipinas tras los fenómenos naturales, especialmente los sismos. Si comparamos con otras ciudades como Lima, que tuvieron fuertes sismos, en Filipinas las autoridades en la península se tardaron años en resolver problemas de edificaciones o tomar decisiones económicas. La comunicación fluía muy lentamente, primero a la Nueva España, luego a Sevilla; y luego la vuelta de regreso. Tenemos casos como el sismo de 1645 en que, 8 años más tarde, en Manila seguían enviando cartas a la península pidiendo apoyo para reedificar la catedral y otros edificios en intramuros.
  • Circulación de las noticias. Thomas Calvo ha previamente estudiado la recepción de un gran acontecimiento, la muerte de Baltasar Carlos (1646), en distintas partes del Imperio español: España, México, Perú y las Filipinas. En estas manifestaciones de la fidelidad monárquica y de la integración imperial, la distancia y las especificidades locales son claves y deben investigarse más sistemáticamente desde la recepción y el procesamiento de algunas grandes noticias en distintos lugares del Imperio, especialmente en Manila.
  • El destino de los oidores filipinos. Guillaume Gaudin estudia el grupo de los oidores de la Real audiencia de Filipinas, nombrados desde su creación en 1585 hasta 1700. Con esto, quiere participar de la historia política y social del dispositivo imperial español a partir de las trayectorias, relaciones sociales y experiencias de estos agentes de justicia y de gobierno de la Corona. De manera particular, propone un estudio prosopográfico clásico, planteando un análisis relacional del entorno social de los actores y, simultáneamente un acercamiento a la amplia gama de experiencias y sentimientos que percibieron. Asimismo, la elección de Manila se basa en su ubicación extrema en el conjunto imperial español.