Antonio Castillo Gómez

1Doctor en Historia y Profesor Titular (acreditado para Catedrático) de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá, donde dirige el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación «Lectura, Escritura, Alfabetización (LEA)», así como el Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita que se celebra periódicamente. De 2005 a 2010 fue director también de la revista Cultura escrita & Sociedad y actualmente lo es de la colección Scripta manent, publicada por la editorial argentina Ampersand. Además forma parte del comité científico o de redacción de diferentes revistas españolas y extranjeras en las áreas de Historia del libro, Historia de la cultura escrita, Historia, Historia de la educación, Historia de la literatura y Antropología.

Ha sido profesor invitado en distintas Universidades españolas y extranjeras, entre estas: Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Universidade do Vale do Rios dos Sinos, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Ciudad de México y Guadalajara, Universidad de Buenos Aires, Università degli Studi de Parma, Universidade de Lisboa, Universidade de Porto, École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Università degli Studi de Génova, Universidade de Coimbra, Università degli studi di Bologna o Università degli studi di Milano.

Junto a la coordinación de distintas obras colectivas, es autor de un amplio número de artículos y capítulos de libros, algunos de ellos traducidos a otras lenguas (inglés, francés, italiano y portugués), así como, entre otras, de las siguientes monografías: Escrituras y escribientes. Prácticas de la cultura escrita en una ciudad del Renacimiento (1997), Das tabuinhas ao hipertexto. Uma viagem na història da cultura escrita (2004), Historia mínima del libro y la lectura (2004), Entre la pluma y la pared. Una historia social de la escritura en los siglos de Oro (2006, que próximamente publicará Carocci en italiano), Leer y oír leer. Ensayos sobre la lectura en los Siglos de Oro (2016, con versiones previas en italiano y portugués) y Grafias no quotidiano: escrita e sociedade na história (séculos XVI-XX) (en prensa).

A lo largo de su trayectoria científica ha obtenido el Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica (1988) y Premio Internacional «Agustín Millares Carlo» de Investigación en Humanidades (1995).

Actualmente es Investigador principal del proyecto «Scripta in itinere». Discursos, formas y apropiaciones de la cultura escrita en espacios públicos desde la primera Edad Moderna a nuestros días (2015-2018, Ministerio de Economía y Competitividad); y uno de los coordinadores del Escrituras expuestas. Discursos, materialidades y usos en la Europa del Sur (siglos XIV-XXI), promovido por la École des hautes études hispaniques et ibériques de la Casa de Velázquez (2015-2016).

Sus principales líneas de investigación conciernen al estudio de las prácticas sociales de la escritura y de la lectura en la temprana Edad Moderna. En dichos estudios he tenido la ocasión de profundizar en diversos usos de la escritura, entendida esta como tecnología de comunicación: cartas, libros de memorias, autobiografías espirituales, escrituras urbanas (inscripciones, libelos, pasquines, etc.). Se ha interesado igualmente por el acceso de la mujer a la cultura escrita, reflexionando sobre las restricciones que tuvo a causa de la mentalidad patriarcal y el catolicismo. Otro de sus campos de trabajo afecta a los discursos áureos sobre el libro y a las modalidades de lectura en los siglos XVI y XVII por hombres y mujeres de distinta condición social, religiosa y cultural, sin descuidar tampoco el valor personal atribuido al hecho de leer en distintos textos autobiográficos de aquellos tiempos, desde las autobiografías espirituales hasta los diarios y memorias de personas cultas y corrientes. En el campo de las representaciones se ha ocupado también de estudiar las figuras de lo escrito en las obras de Cervantes.

Currículum actualizado


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.