“Corrupción y anticorrupción en la Monarquía Hispánica. Fuentes, prácticas y debates” – 17 de junio de 2016

78777oUna nueva actividad sobre la corrupción en la Monarquía Hispánica se desarrollará en Roma, el próximo 17 de junio en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC bajo el título “Corrupción y Anticorrupción en la Monarquía Hispánica”. El evento está dirigido por Pilar Ponce Leiva (UCM) y coordinado por Rafael Valladares (EEHAR-CSIC).

La corrupción es una constante histórica, especialmente en aquellas sociedades que consideran el clientelismo y el patronazgo vínculos formalmente reconocidos. No obstante, esta aparente aceptación de la corrupción convive con diversos mecanismos que la denuncian y la combaten de formas diferentes. A través de varios estudios de caso, el seminario profundizará en estos problemas dentro del ámbito del mundo hispánico de la Edad Moderna.

Directora: Pilar Ponce Leiva (Universidad Complutense de Madrid)

Coordinador: Rafael Valladares (EEHAR-CSIC)

Participan:

Francisco Andújar (Universidad de Almería): “Interpretar la corrupción en el Antiguo Régimen: un problema de fuentes documentales”.

Federica Morelli (Università di Torino): “Entre confianza y responsabilidad. Giudici, giurisdizione e legge nell´America spagnola del primo Ottocento”.

Anne Dubet (Universitè Blaise Pascal Clermont-Ferrand): “La Monarquía española y el tráfico de efectos, 1700-1750”.

Giuseppe Mrozek (Società Napoletana di Storia Patria): “Corrotti o caduti in disgrazia? La lotta politica nella corte di Filippo II e Filippo III: alcuni esempi”.

Pilar Ponce Leiva (Universidad Complutense de Madrid): “Ser y no ser corrupto en el siglo XVII: acusaciones, pruebas, interrogantes”.

Sede: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC, Via di S. Eufemia 13, 00187 Roma (Sala de Seminarios)
Fecha y hora: viernes 17 de junio de 2016, 9:00 h.

Descargue aquí el programa en español e italiano.

Corrupcion2-890x395_c

 


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.