Las acciones de gobierno del virrey. Una comparación entre los virreinatos de Nueva España y Sicilia en el siglo XVI

Citar esta entrada como: Lara Sembolini, "Las acciones de gobierno del virrey. Una comparación entre los virreinatos de Nueva España y Sicilia en el siglo XVI," in Vencer la distancia, 24/05/2016, https://distancia.hypotheses.org/438.

Vista de la Plaza Mayor de la ciudad de México (hacia 1695) por Cristóbal de Villalpando. En la obra se aprecia el Palacio Virreinal aún arruinado por el Motín de 1692 en la Ciudad de México.

Vista de la Plaza Mayor de la ciudad de México (hacia 1695) por Cristóbal de Villalpando. En la obra se aprecia el Palacio Virreinal aún arruinado por el Motín de 1692 en la Ciudad de México.

El inicio del siglo XVI experimentó el tránsito entre ideas y prácticas políticas propias de la Edad Media y aquellas que definirían a la Edad Moderna, donde los actores involucrados en esta transición, vivieron un proceso de formación y/o mutación a la par que sus actos repercutieron en la definición de instituciones fueran estas existentes o de nueva formación. El trabajo discutido en el seno del taller “Los Documentos del Poder Institucional”, Las acciones de gobierno del virrey. Una comparación entre los virreinatos de Nueva España y Sicilia en el siglo XVI,  se ha centrado en las definiciones de las acciones formales del virrey en los territorios de Sicilia y Nueva España. La reflexión final  ha propuesto cómo la comparación de la tipificación formal de los documentos de gobierno emitidos por el virrey en Sicilia y en Nueva  España en el siglo XVI puede ser de ayuda en el estudio de la construcción política de un territorio.

Apuntes historiográficos sobre la “modernidad” del poder

Desde los años 90 del siglo pasado, se originaron diversos debates académicos, sean históricos o no, que tenían de telón de fondo la definición de Enrique Dussel, sobre el concepto de “modernidad”  con su significado y su desarrollo, con el objetivo de delinear las directrices para las épocas posteriores, incluyendo las propuestas post-modernas o la todavía de legitimar la “trans-modernas”. Estos estudios han servido para validar las investigaciones monográficas que han destacado la importancia de una relectura interpretativa de la historiografía, sobre todo en los “ámbitos” del “poder”, en su significado institucional.

Diferentes enfoques han demostrado la importancia de una historia política, dinámica y no terminada, donde las instituciones políticas se definen, ademas de bajo los dictados jurídicos y de sus realidades, a través de un discurso dialéctico que ha interactuado con un orden político históricamente dado.

Este fenómeno se puede decir originado por la praxis resultante del ejercicio de gobierno. La praxis construye y completa las instituciones políticas operantes, como Gianvittorio Signorotto escribe:

“…il riconoscimento di un assetto costituzionale storicamente dato non è semplicemente riprodotto un contratto originario ma intervengono pattuizioni continue e correzioni più o meno traumatiche verso equilibri di volta in volta raggiunti e modificati “.

La evaluación comparativa subyace a la suposición de que los dos reinos están sujetos a un principio diferente en la arquitectura de la monarquía española: la Nueva España era un reino gobernado por las leyes, los derechos y los fueros de Castilla, juzgados y bajo a la misma corona, mientras que el reino de Sicilia mantiene la normativa anterior con sus leyes y privilegios. Esto se debe a que Nueva España se incorporó por  accessio y el reino de Sicilia por aeque principaliter. Será este principio el que va a marcar la diferencia en el estudio de los actos virreinales.

Una comparación documental y funcional de dos virreinatos hispánicos

La comparación de los tipos de actos cotidianos emitidos por el Virrey en los reinos de la Nueva España y Sicilia forma parte de la función primaria de gobierno en el siglo XVI.  La tipificación hace posible identificar una primera arquitectura de la autoridad/poder del virrey en la concepción jurídico-política de los Habsburgos, así como la importancia de los ordenamientos jurídicos en los territorios, con sus articulaciones políticas institucionales.

Considerada la complejidad de los casos de estudio, se necesitan unas apreciaciones para enmarcar las diferentes experiencias históricas de los dos virreinatos. La primera, la cronología del establecimientos del cargo/institución del virrey: en la Nueva España formalmente se dio en 1535, mientras que en el reino de Sicilia, esta, había tenido lugar un siglo antes; la segunda, la geografía de los territorios, en cuanto a la distancia desde el centro del Imperio de los dos reinos; la tercera, y no por esto ultima, el objetivo estratégico que la Corona asigna a los diferentes territorios.

Finalmente, aunque en presencia de elementos que parecen muy poco comparables por su disformidad, gracias a la definición formal de la construcción de los documentos analizados, se tiene la opción de una comparación funcional, en la que se encuentran muchas convergencias y divergencias, que no sólo manifiestan las diferencias estructurales de los dos virreinatos y de sus respectivos oficios y circunstancias, sino que apuntan a demostrar que la política del gobierno de los Habsburgos reflejaba la centralidad (universalidad) del Imperio y reafirman el concepto de la “monarquía compuesta” de John Elliott.

El análisis de las medidas adoptadas por la institución virreinal ha permitido resaltar las habilidades y los alcances de la autoridad que esta tenía en su ejercicio del gobierno, sin embargo, sólo se ha mostrado un análisis descriptivo comparativo de las medidas virreinales, lo que no excluye sucesivas investigaciones.

La tabla muestra la comparación de las características formales deducida gracias a la elaboración de las disposiciones virreinales, subrayando las diferencias entre las disposiciones de los virreyes (mandamiento por lo que respecta a Nueva España y la lettera viceregia para el virreinato de Sicilia).

Por la disposición siciliana se ha tomado de referencia el el estudio diplomático de Pietro Bugarella, por los mandamientos el estudio de referencia es de Lara Semboloni en el trabajo La construcción de la autoridad virreinal novohispana:

Virrey del Reino de laNueva España

Mandamiento

Virrey del Reino de Sicilia

Lettera viceregia

 

a) titulación

b) suscripción

c) fórmula de la lettera viceregia

d) corpus de documentos

e) redactor del texto

f) firma

g) visti di controllo

h) derechos de sellos

i) notas de registración

l) – – –

a) – – –

b) sottoscrizione

c) formula del mandamiento

d) corpus del documento

e) chi redige il testo

f) firma

g) – – –

h) – – –

i)  – – –

l) Proveído o extracto (al margen del documento)

Al indicar de forma esquemática categorías generales que sirvieron de guía para las acciones del virrey, se deben considerar las funciones establecidas por los modelos jurídicos para la ejecución de estas acciones, es decir el dictato de la corona.

Las etapas de formación e las disposiciones formales

La investigación ha considerado diferentes momentos en la definición de formación de las disposiciones formales:

  1. La definición y demarcación de la denominación de las disposiciones emitida por el virrey en su labor cotidiana en las provincias de Nueva España e de Sicilia (El mandamiento y la lettera viceregia). Mientras que en tanto, la significación jurídica de los términos se ha dado gracias a las características originales de los mismos documentos.
  2.  El procedimiento de formación de las disposiciones indicadas. El mandamiento y la lettera viceregia, siendo un testimonio escrito de un hecho de naturaleza jurídica,  originado bajo la observancia de ciertas y determinadas formalidades -que variaron según las circunstancias, el lugar, el tiempo, la materia y las personas destinadas a atribuir a tal testimonio autoridad y fe, dando fuerza de prueba-  adquieren la connotación documento jurídico en “strictu sensu”.
  3. El corpus de documentos que ha revelado el alcance de la competencia virreinal.

Como conclusión, el  mandamiento y la lettera viceregia, considerados como actos jurídicos, proporcionan información para evaluar la eficacia de los medios jurídicos específicos acerca de la creación y estabilización de una estructura jurídica en una sociedad compuesta por un abanico de ordenamientos, y  ademas demuestra la eficacia de la autoridad real.

Este tipo de documentación permite analizar, en general, como se ha construido la autoridad virreinal con respecto a los ámbitos geográficos y a los diferentes ordenamientos locales existentes, de hecho permite detectar la relación entre los diferentes grupos sociales y las autoridades, en una dinámica de búsqueda de equilibrio de poderes.

El presente trabajo se inserta en el proyecto de "Investigación Rita Levi-Montalcini", La formación del alcance de las autoridades virrey de la Nueva España y en los reinos de Nápoles, Palermo y Milán, siglo XVI

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.