Remedios para la distancia: la escritura y el documento como instrumentos de gobierno y representación en Indias

Por Margarita Gómez Gómez. Universidad de Sevilla (Proyecto Labex. Sevilla, 22 de abril 2016)

El Bosco, El jardín de las delicias, Museo del Prado, Madrid, España

El Bosco, El jardín de las delicias, Museo del Prado, Madrid, España.

El gobierno de las Indias en la distancia supuso una revalorización de la escritura y el documento como instrumento de gobierno y representación. El recurso del documento como estrategia de poder se intensificó en la misma proporción que lo hizo la propia monarquía y el territorio sobre el que quería ejercer su autoridad. Este hecho explica que en las Indias, gobernada durante siglos en permanente ausencia del monarca, el documento escrito adquiera un mayor protagonismo a la hora de representar la jurisdicción regia y la presencia simbólica del monarca. Se pretende reflexionar sobre las consecuencias que el descubrimiento y gobierno de América tuvo en el desarrollo documental y cancilleresco de la monarquía, así como en el establecimiento en Castilla de un verdadero sistema de gestión y expedición documental.

Citar esta entrada como: Margarita Gómez Gómez, "Remedios para la distancia: la escritura y el documento como instrumentos de gobierno y representación en Indias," in Vencer la distancia, 19/05/2016, https://distancia.hypotheses.org/400.

Es un tópico recurrente en nuestra historiografía destacar la gran importancia que la escritura y el documento escrito tuvieron en la conquista y posterior colonización de América. Sin ellos, en efecto, no hubiera sido posible la comunicación entre España y las Indias, ni tampoco la más mínima forma de contacto o información. Pocos reparan, sin embargo, en los efectos inversos, es decir, en las consecuencias que el Descubrimiento pudo tener en el documento escrito y, muy especialmente, en la revalorización de sus funciones, tanto por parte de la monarquía, como de la sociedad en general. Desde esta perspectiva, el gobierno de las Indias en la distancia y sus dificultades se convierten en los protagonistas indiscutibles de la madurez cancilleresca y documental de la monarquía castellana y, muy especialmente, del desarrollo de un método de recepción, gestión y expedición documental, conformado por un conjunto de prácticas, más o menos ordenadas, que permitieron transmitir las más diversas informaciones a un lado y otro del océano, al mismo tiempo que  garantizar la validez jurídica de los negocios documentados a miles de kilómetros de distancia.

La influencia que estos usos documentales pudieron tener en la concepción y desarrollo del documento escrito en la Península y en otros territorios de la monarquía, es uno de los objetivos centrales de nuestra investigación y la hipótesis de partida que impulsa la dirección que otorgamos a la misma. En este sentido, creemos prioritario seguir investigando y avanzar en el conocimiento de cuatro aspectos fundamentales, complementarios entre sí que, esperamos, nos permitirán alcanzar una comprensión de conjunto y discernir con mayor claridad los mecanismos y resortes utilizados por la monarquía y sus representantes para hacerse presente en los diversos territorios y espacios donde ejercían su jurisdicción. Estos cuatro aspectos son los siguientes:

1.     Competencias documentales asumidas y desarrolladas por las instituciones y autoridades representativas del monarca a un lado y a otro del océano.

La delegación del poder real mediante el nombramiento de representantes y el establecimiento de instituciones que actuaban en su nombre, implicó siempre el señalamiento de unas competencias jurisdiccionales, pero también documentales, que servían para reconocerse a sí mismas como más o menos cercanas a la persona del monarca y actuar en su consecuencia. Todos los representantes regios tenían capacidad para actuar en nombre del rey,  pero sólo unos pocos, los tribunales y autoridades supremas, podían hacerlo como el mismo rey, tanto de palabra como por escrito.

En la actualidad, no se conocen con exactitud cuáles eran las competencias documentales y su grado de representatividad de las diversas instituciones y autoridades reales instaladas tanto en la Península como en las Indias. Es necesario discernir las capacidades de unos y de otros, así como las apropiaciones de competencias indebidas en situaciones de crisis o cuestionamiento de la autoridad.

2.     La matriz del sello real, su multiplicación, custodia, uso y valor como principal signo de validación y representación de la jurisdicción real.

Desde la Edad Media el sello real fue concebido como el más solemne medio de validación de los documentos reales y también como el máximo símbolo de la persona y la jurisdicción del monarca. Allí donde se custodiara la matriz del sello real, el monarca estaba presente, permitiendo extender su jurisdicción y dotando a los reyes del preciado don de la ubicuidad.

El gobierno de las Indias en la distancia favoreció el enaltecimiento de este valor representativo del sello real, multiplicado cada vez que se estableció una nueva Audiencia y Chancillería, y utilizado como símbolo e imagen del mismo rey.

La mejor muestra del valor y la importancia otorgada al sello real en las Indias se encuentra en las ceremonias llevadas a cabo con ocasión del envío y recibimiento de sus matrices a las instituciones encargadas de su custodia, en todo iguales a las practicadas al mismo monarca con motivo de las entradas reales.

Sello real de los Reyes Católicos, Archivo General de Simancas

Sello real de los Reyes Católicos, Archivo General de Simancas

3.     Uso y mal uso del sello real y el documento escrito por los representantes regios y por la sociedad, en general.

El valor otorgado al sello real y al documento por parte de la sociedad de la época explica que, en situaciones de crisis o rebeldía, fueran recursos utilizados por las autoridades para imponer su autoridad y demostrar, a veces de forma ilegítima, el origen de su poder y la fortaleza de su jurisdicción. También los súbditos podían recurrir al valor del documento y el sello regio para apoyar sus recursos y pretensiones, siendo instrumentalizados en muchas ocasiones como elemento coercitivo.

Los casos de falsificación, secuestro, mal uso y abuso de los sellos y los documentos reales o su no reconocimiento y obedecimiento, fueron muy frecuentes en las Indias y demuestran, tal vez mejor que ningún otro aspecto, hasta qué punto los documentos y sus símbolos trascendían al propio mensaje que portaban, para convertirse en instrumentos que podían ser utilizados para potenciar el poder de las autoridades o, por contra, para desautorizarlos y no reconocerlos como tales.

4.     Prácticas documentales desarrolladas en las instituciones para gestionar los negocios.

En íntima relación con el reconocimiento o no de las disposiciones y los documentos que las comunican y le otorgan fehaciencia y credibilidad, se encuentran las prácticas puestas en marcha por las instituciones y autoridades para recibir, gestionar y expedir mediante documentos las decisiones adoptadas en el interior de las mismas y, llegado el caso, probar que una resolución determinada fue otorgada y comunicada de forma debida a su destino.

Provisión Carlos I. Sello de Indias

Se debe tener presente que durante el Antiguo Régimen no existió un procedimiento administrativo creado desde arriba para dar orden al complejo proceso de recepción y expedición de documentos que comunicasen resoluciones adoptadas por la autoridad. Cada organismo podía trabajar de una manera diferente, según las costumbres y prácticas de los oficiales de la pluma y ministros de papeles encargados de los negocios. En el caso del gobierno de las Indias, las dificultades impuestas por la lejanía y la ausencia del monarca, impulsaron desde muy pronto, prácticas tendentes a controlar por escrito la toma de decisiones, así como la puesta por escrito de las mismas.

El conocimiento de estas prácticas documentales y sus actores, así como el de los demás aspectos de estudio presentados, resultan fundamentales para poder conocer otros muchos aspectos relativos al uso y valor de los documentos en la época moderna. A nuestro juicio, el gobierno en la distancia y en permanente ausencia del monarca, así como las medidas extraordinarias adoptadas para paliar sus efectos en el conjunto de la monarquía, fueron las causas principales que favorecieron la implantación y desarrollo  de la escritura y el documento en la acción de gobierno y en la toma de decisiones, convirtiéndose, a su vez, en fundamento y representación de la soberanía regia y su jurisdicción en los territorios del imperio durante el Antiguo Régimen.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.