Taller 1: Los documentos del poder institucional

Descargar el díptico del tallerCartel Primer Taller-1

Primer taller del proyecto « Vencer la distancia. Actores y practicas del gobierno de los imperios españoles y portugués. » (Labex SMS)

Los documentos del poder institucional en el gobierno de los imperios españoles y portugués

Fecha y lugar: 22 de abril 2016, 9:30-14:30. Aula de Grados Carriazo. Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla

Coords.: Margarita Gómez Gómez (Univ. de Sevilla), Guillaume Gaudin (Univ. Toulouse Jean-Jaurès-Labex SMS)

Instituciones organizadoras: Universidad de Toulouse Jean-Jaurès/Labex SMS, Universidad de Sevilla, Casa de Velázquez

 

9:30-9:50: Acto inaugural
Dr. Javier Navarro Luna. Decano de la Facultad de Geografía e Historia
Dr. Guillaume Gaudin. Univ. Toulouse Jean-Jaurès-Labex SMS
Dra. Margarita Gómez Gómez. Universidad de Sevilla

9:50-10:20: “Remedios para la distancia: la escritura y el documento como instrumentos de gobierno y representación en Indias, Dra. Margarita Gómez Gómez (Universidad de Sevilla).

10:20-10:40: “Las acciones de gobierno del virrey. Una comparación entre los virreinatos de Nueva España y Sicilia en el siglo XVI”, Dra. Lara Semboloni (Università degli Studi di Siena).

10:40-11:00:Regimentos dos ouvidores e sua aplicação nas Capitanias da América portuguesa (século XVIII)“, Yamê Paiva (CHAM/ Univ. Nova Lisboa).

11:00-11:30: Café

11:30-11:50:Los documentos de la Casa de la Contratación: su significación como instrumentos de gobierno“, Dr. Francisco Fernández López (Univ. de Sevilla).

11:50-12:10:Mecanismos de persuasión del poder regio en Indias: el recibimiento del sello real en la Real Audiencia y Chancillería de Lima“, Julio Alberto Ramírez Barrios (Univ. de Sevilla).

12:10-12:30:El documento como instrumento de poder en las Reales Audiencias Indianas: el caso de Santa Fe“, Jorge Pérez Cañete (Univ. de Sevilla),

12:30-14:30: Debate. Discutantes: José Jaime Garcia Bernal (Univ. de Sevilla), Guillaume Gaudin (UT2J), Margarita Gómez Gómez (Univ. de Sevilla), Pilar Ponce Leiva (Univ. Complutense de Madrid), Roberta Stumpf (CHAM/ Univ. Nova Lisboa), Amorina Villarreal Brasca (Univ. Complutense de Madrid).

Temas

El encuentro «Documentos del poder institucional en los imperios ibéricos» es el primer taller organizado por el grupo de investigación “Vencer la distancia. Actores y prácticas del gobierno de los imperios español y portugués” sobre los dispositivos prácticos de tipo político, cultural y social elaborados por los actores del poder para establecer su dominio sobre amplios territorios. La distancia, entendida como combinación del contacto y de la brecha en la esfera socio-política, puede analizarse, en el enfoque histórico, con ayuda de otras ciencias sociales. Las monarquías ibéricas forman el campo adecuado para el análisis de las prácticas y de los actores del gobierno enfrentados con la distancia geográfica, cultural y social.

Este primer taller trata de las herramientas del poder y, más específicamente, los documentos producidos par el gobierno imperial tanto en la corte como en los reinos y posesiones ultramarinas. En efecto, John Elliott, afirmaba hace un tiempo: “Apenas hemos comenzado a suponer la cantidad total de papel utilizado por la Monarquía española para el gobierno de los siglos XVI y XVII”. (España y su mundo, 1500-1700, Madrid, Taurus, 2007). La historiografía ha logrado identificar, incluso cuantificar, aspectos más concretos de la Corona para gobernar sus dominios. El taller se inscribe en esta línea de microanálisis de las prácticas de gobierno focalizada en los papeles, borradores, resúmenes, anotaciones, etc.

Los documentos escritos generados por la monarquía y sus instituciones fueron uno de los más importantes instrumentos del poder para el gobierno en la distancia. Su valor informativo, probatorio y simbólico, favoreció su valoración y uso como representación y traslado de la jurisdicción real. En este sentido, se estudiarán las prácticas documentales desarrolladas en las instituciones peninsulares y ultramarinas para la gestión de los negocios y su comunicación escrita, así como las funciones que los documentos asumieron al llegar a su destino, su transmisión y el valor que le otorgó la sociedad.

Organización y funcionamiento del taller

Ponencias por la mañana, debate por la tarde. El taller privilegia los intercambios y el diálogo entre los participantes. Se divide de dos partes: una primera compuesta de cuatro ponencias y una segunda de preguntas, debates y conclusiones. Para anticipar y preparar el debate se ruega a los ponentes mandar con un mes de antelación un resumen de tres páginas (o el texto) de su ponencia.

Resumenes de las ponencias

“Remedios para la distancia: la escritura y el documento como instrumentos de gobierno y representación en Indias”, Margarita Gómez Gómez (Universidad de Sevilla).

El gobierno de las Indias en la distancia supuso una revalorización de la escritura y el documento como instrumento de gobierno y representación. El recurso del documento como estrategia de poder se intensificó en la misma proporción que lo hizo la propia monarquía y el territorio sobre el que quería ejercer su autoridad. Este hecho explica que en las Indias, gobernada durante siglos en permanente ausencia del monarca, el documento escrito adquiera un mayor protagonismo a la hora de representar la jurisdicción regia y la presencia simbólica del monarca. Se pretende reflexionar sobre las consecuencias que el descubrimiento y gobierno de América tuvo en el desarrollo documental y cancilleresco de la monarquía, así como en el establecimiento en Castilla de un verdadero sistema de gestión y expedición documental.

“Las acciones de gobierno del virrey. Una comparación entre los virreinatos de Nueva España y Sicilia en el siglo XVI”, Lara Sembolini (Università degli Studi di Siena).

El inicio del siglo XVI experimentó el tránsito entre ideas y prácticas políticas propias de la Edad Media y aquellas que definirían a la Edad Moderna, donde los actores involucrados en esta transición, vivieron un proceso de formación y/o mutación a la par que sus actos repercutieron en la definición de instituciones fueran estas existentes o de nueva formación. El trabajo aquí reportado se centra en las definiciones de las acciones formales del Virrey en los territorios de Sicilia y Nueva España. La reflexión finalmente propone una comparación de la tipificación formal de los documentos de gobierno emitidos por el virrey en Sicilia y en Nueva España en el siglo XVI.

“Regimentos dos ouvidores e sua aplicação nas Capitanias da América portuguesa (século XVIII)”, Yamê Paiva (CHAM/ Univ. Nova Lisboa).

Os regimentos correspondiam a instrumentos jurídicos destinados a servir de modelo na boa administração dos povos. Enquanto juízes nomeados pelo rei, os ouvidores deveriam dispor de tais disposições nas jurisdições em que iam servir. Contudo, nos regimentos localizados no Arquivo Histórico Ultramarino e na base ius lusitaniae percebe-se que tais documentos possuíam um caráter esporádico e irregular. Propõe-se nesta comunicação realizar uma breve análise dos regimentos recebidos pelos ouvidores das comarcas do Brasil desde a segunda metade do século XVII até ao final do XVIII, destacando a elaboração e recorrência dos mesmos, os pontos de semelhança e as eventuais mudanças ocorridas com as reformas administrativas do período pombalino.

“Los documentos de la Casa de la Contratación: su significación como instrumentos de gobierno”, Dr. Francisco Fernández López (Univ. de Sevilla).

La Casa de la Contratación fue el primer organismo creado para el gobierno de las Indias. Comenzaba con su fundación el proceso de institucionalización para administrar los nuevos territorios descubiertos. Como institución delegada de la Corona, la Casa ejerció diferentes funciones en materia de gobierno para cuyo cumplimiento desarrolló unas prácticas y se valió de los documentos como principales instrumentos para ejercerlas. Estos documentos viajaban a través del Atlántico y generaban nueva documentación en aquellas tierras que volvía a la Península para certificar que se había cumplido lo ordenado por el rey y por la Casa, en su nombre. Pero esta forma de gobierno en la distancia a través de los papeles también comportaba obstáculos y limitaciones sobre los que, asimismo, se pretende reflexionar.

“Mecanismos de persuasión del poder regio en Indias: el recibimiento del sello real en la Real Audiencia y Chancillería de Lima”, Julio Alberto Ramírez Barrios (Univ. de Sevilla).

El sello real fue concebido desde su nacimiento en la Edad Media no solo como el principal signo de validación de la cancillería regia, sino también como símbolo y encarnación del mismo rey y su jurisdicción suprema. La lejanía de los nuevos territorios conquistados y la permanente ausencia del monarca potenciaron este valor representativo del sello real, convirtiéndose en un importante mecanismo de persuasión del poder regio. En esta comunicación analizaremos el ritual que envolvía al recibimiento del sello en Indias, fastuosa escenificación que recordaba a los súbditos la grandeza de su rey, distante en el espacio pero no así en las creencias, en los sentimientos, ni en las mentalidades.

“El documento como instrumento de poder en las Reales Audiencias Indianas: el caso de Santa Fe”, Jorge Pérez Cañete (Univ. de Sevilla).

La necesidad de trasladar la jurisdicción regia a los nuevos territorios que pasaron a formar parte de la Monarquía Española tras el descubrimiento de América, conllevó por un lado la delegación de esta jurisdicción en ciertas instituciones que se instauraron en el Nuevo Mundo y por otro el uso de diversas herramientas que favorecieron esta delegación y posibilitaron dicha expansión, ayudando a acortar la distancia que existía con el origen del poder regio.

En este estudio se pretende analizar el uso que se le dio al documento como una de esas herramientas que utilizó la Corona para consolidar su poder en el ámbito de las Reales Audiencias Indianas, instituciones que se constituyeron como representantes del monarca en aquellas lejanas tierras, con atención especial a las reacciones que estos usos generaron en la sociedad de la época.


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 23/10/2017

    […] Proyecto. Dichos encuentros tuvieron lugar en la Universidad de Sevilla el 22 de abril de 2016, “Los documentos del poder institucional”; el 9 de septiembre de 2016 en la CHAM-FCSH/Universidade Nova de Lisboa, “Conectar mundos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.