Roberta Stumpf

Dentro del eje “Los actores del gobierno”, coordina el taller sobre agentes intermediarios y subalternos.

Es licenciada en Historia por la Universidade de São Paulo, Brasil, donde obtuvo su grado de master en 2001, en Historia Social. En 2009, defendió su tesis doctoral en la Universidade de Brasília y comenzó su investigación postdoctoral en el Centro de História de A´quém e D´Além-mar (CHAM) de la Universidade Nova de Lisboa e Universidade dos Açores, como becaria de la Fundação para a Ciência e Tecnologia/ Portugal. Desde 2013 es subdirectora del CHAM.

Sus investigaciones comenzaron con el estudio de las identidades políticas en la Capitanía de Minas Gerais durante la según mitad del siglo XVIII y la emergencia de distintas identidades en un contexto de crisis política. Pero, al percibir las lagunas dejadas por este trabajo, o sea, la dificultad de definir el concepto de elite al final de este siglo, sobre todo en una Capitanía donde la historiografía afirmaba haber una mayor movilidad social, empezó a abordar el tema de las noblezas ultramarinas y la posibilidad por la economía del oro de hacerse noble con la beneplácito de la Corona.

Este tema, una vez concluido, llevó a estudiar la cuestión de la venalidad de oficios y honras en la América portuguesa en los siglos XVII y XVIII que, en contraposición a la historiografía española, es poco estudiada por los historiadores luso-brasileros. Razón para estar en constante contacto con los historiadores españoles o latinoamericanos que prestan mayor atención a esta temática e intentan hacer una investigación “comparada”. Evidentemente que el interés por el análisis de la práctica venal permitió adentrarse en los estudios de la administración civil en este periodo. Actualmente sus intereses se centran en la temática de la “corrupción”, en la monarquía portuguesa del Antiguo Régimen.

Bibliografía actualizada en Academia.


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.