[Publicación] Guillaume Gaudin, El Imperio del papel de Juan Díaz de la Calle. Pensar y gobernar el Nuevo Mundo en el siglo XVII

Durante estos últimos días de diciembre de 2017 acaba de salir a la venta el libro El Imperio del papel de Juan Díaz de la Calle. Pensar y gobernar el Nuevo Mundo en el siglo XVII del Dr. Guillaume Gaudin a través de la editorial Fondo de Cultura Económica España (FCE) y coeditado por El Colegio de Michoacán. El ejemplar es el resultado de varios años de investigación (2004-2010) que englobaron parte de su trabajo de Máster y de forma completa su Tesis Doctoral.

La obra cuenta con un prefacio del Dr. Thomas Clavo (El Colegio de Michoacán), así como con un epilógo del Dr. Óscar Mazín (El Colegio de México). Realizando un balance general, el volumen incorpora nuevos matices, enfoques y ópticas de investigación -como bien se detalla en la advertencia al lector- que complementan y mejoran el resultado final de unas pesquisas que vieron la luz ya en el año 2013 bajo el título: Penser et Gouverner le Nouveau Monde au XVII siécle. L´empire de papier de Juan Díez de la Calle, commis du Conseil des Indies, reseñado aquí.

El libro se encuentra estructurado en torno a tres partes, todas relacionadas con una unidad de criterio y una lógica interna que potencian el acierto de su elección. Un volumen analizado por el Dr. Thomas Calvo a través de las siguientes palabras que muestran una radiografía al lector sobre su contenido e interés:

“Estas páginas constituyen una obra única en el marco de la Monarquía Hispánica, que presenta una instantánea de toda la función pública, civil, militar y religiosa dentro del marco de las Indias, hacia 1645-1656. En ella vemos cómo se dibuja una política administrativa compleja, que establece los necesarios acomodos y negociaciones con las élites desde Sevilla a Manila. Podemos hablar de un aparato de Estado, con su peso o sus orientaciones… incluso salariales. La utilización de estos espectrogramas […] permite a Guillaume Gaudin identificar los instrumentos de trabajo, pero también mentales y culturales, que se hallan al servicio de un oficial segundo del Consejo de Indias y, por extensión, del conjunto de la Administración española”.

Para descargar el fragmento “Prefacio e introducción” de El imperio de papel de Juan Díez de la Calle. Pensar y gobernar el Nuevo Mundo en el siglo XVII de Guillaume Gaudin.

Ficha del Libro en FCE


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.