Francisco Orrego

Doctor Europeo por el Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Profesor-Investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello (sede Viña del Mar). Se desempeñó como Profesor Auxiliar categorizado de historia moderna, historia de la ciencia e historia cultural en el Instituto de Historia de la Universidad Austral de Chile. Es miembro del Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço e Memória» (CITCEM) dependiente de la Facultad de Letras de la Universidad de Porto y la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) en Portugal. Forma parte de diferentes grupos, comités y redes internacionales de investigación científicas. Entre ellos se pueden destacar su participación como miembro permanente del nodo “Atlántico” (coordinado por el Dr. Manuel Herrero Sánchez-UPO) y del nodo “Del ‘Flandes Indiano’ al ‘Flandes Europeo’. Poder, religión, información, distancia, barrières, conectores, translocaciones e imaginación global” (coordinado por el Dr. Patricio Zamora Navia-UNAB) de RedColumnaria. También forma parte del Comité Científico Internacional de la Colección Theatrum Natutae de Ediciones Doce Calles. Por último, miembro del Grupo de Investigación “La ilustración en América colonial” (ILAC) dependiente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de la Red Latinoamericana de Estudios de Historia de la Biología y de la Evolución (CSIC-UNAM). Ha realizado estancias de investigación en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA) en Sevilla, en la Accademia delle Scienze dell’ Istituto di Bologna (Italia), como Visiting Student en el Department of History and Philosophy of Science (HPS) de la Universidad de Cambridge y, recientemente, como Chercheur-Résident en l’École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (EHEHI) de l’Académie de France á Madrid (Casa de Velázquez).

En la actualidad desarrolla varios proyectos I+D entre los que se encuentran, como Investigador Responsable, el proyecto Fondecyt nº 11150490 titulado “Juan Ignacio Molina y la ‘Italia Antártica’. Imperio, historia natural y los problemas en la producción de los saberes científicos en el mundo atlántico (s. XVIII-XIX)”. También es Co-investigador el proyecto Fondecyt nº 1171735 titulado “Transformaciones e interacciones en la Plaza Presidio de Valdivia durante el siglo XVIII. Asentamientos, redes y circulación de materialidades”. Por último, forma parte del proyecto, como Investigador extranjero, del proyecto HAR2016-75331-P titulado “Coleccionismo científico y las representaciones museográficas de la Naturaleza y la Humanidad” financiado por Ministerio de Economía y Competitividad de España, la Agencia Estatal de Investigación de España y el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (MINECO-AEI/FEDER, UE).

Sus líneas de investigación se enfocan en cuatro ejes generales:

  • Problemas en la producción de saberes científicos bajo las perspectivas de la Global History y los Transareal Studies en el marco de la formación y desarrollo de una intelligentsia
  • Historia cultural de la historia natural entre los siglos XVI y XIX en el mundo atlántico.
  • Procesos de confesionalización en Europa entre los siglos XVI y XVIII y su vinculación con la consolidación y desarrollo del imaginario imperial ibérico.
  • Producción, tránsito y apropiación política y cultural de objetos y/o antiguedades americanas por las monarquías europeas.

Más información en:

https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Orrego


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.