Inicio

Este blog es el órgano de difusión del grupo de investigación «Vencer la distancia. Actores y prácticas del gobierno de los imperios español y portugués» sobre los dispositivos prácticos de tipo político, cultural y social elaborados por los actores del poder para establecer su dominio sobre amplios territorios. La distancia, entendida como combinación del contacto y de la brecha en la esfera socio-política, puede analizarse, en el enfoque histórico, con ayuda de otras ciencias sociales. Las monarquías ibéricas forman el campo adecuado para el análisis de las prácticas y de los actores del gobierno enfrentados con la distancia geográfica, cultural y social.

Nuestro propósito con este blog es difundir informaciones prácticas sobre el proyecto, compartir el contenido de los encuentros científicos con reseñas y resúmenes, así como difundir bibliografías, publicaciones, recursos de interés y avances de investigación entre el público interesado.

El proyecto se organiza alrededor de dos ejes principales:

  1. Los actores del gobierno: un análisis en términos de relaciones interpersonales
  2. Las herramientas del gobierno: prácticas e instrumentos del poder

El proyecto se planifica en dos talleres y una reunión general cada año en 2016, 2017 y 2018.

El coordinador general de este proyecto es Guillaume Gaudin (Univ. Toulouse 2-Jean Jaurès) y participan como investigadores Nuno Camarinha (Universidade Nova de Lisboa), Antonio Castillo Gómez (Univ. de Alcalá de Henares), Margarita Gómez Gómez (Univ. de Sevilla), José Antonio Martínez Torres (UNED-Madrid), Pilar Ponce Leiva (Univ. Complutense de Madrid), Manuel Rivero (IULCE-UAM), Roberta Stumpf (CHAM-Univ. Nova de Lisboa), Francisco Orrego (Universidad Andrés Bello). Doctorandos: Isabel Castro Rojas (U. de Álcala), F. Fernández López (U. Sevilla), Rubén Gálvez Martín (Univ. Complutense Madrid), Abel Iglesias Castellano (U. de Alcalá), Salvatore Lo Piccolo (UT2J), J. Perez Cañete (U. Sevilla), J. Alberto Ramírez Barrios (U. Sevilla), Amorina Villarreal (Univ. Complutense Madrid).

El proyecto se desarrolla dentro del marco del programa «Labex. Structuration des Mondes sociaux»


También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.