“La Enfermedad de la Monarquía. Corrupción y ‘Anticorrupción’ en España y América (siglos XVII-XVIII)”. Almería, 13 y 14 de diciembre, 2016

Los días 13 y 14 de diciembre se celebra un seminario científico en Almería, concretamente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de dicha ciudad, para jóvenes investigadores sobre temas relacionados con la corrupción en la Edad Moderna. Bajo el título: “La Enfermedad de la Monarquía. Corrupción y ‘Anticorrupción’ en España y América (siglos XVII-XVIII)”, el encuentro contará con la participación de veintidos investigadores. Entre los mismos, figuran los miembros del Proyecto Vencer la Distancia: Amorina Villareal, como coordinadora del seminario, con la ponencia: “Consejero de Indias por gracia de Pedro Franqueza: ¿venalidad, corrupción o servicio a la monarquía de Felipe III?”; Pilar Ponce Leiva mediante la intervención: “Elementos para un debate historiográfico en torno a la corrupción.”; y, Rubén Gálvez con: “Enriquecerse más apriesa de lo que fuera justo: la corrupción en la corte de Madrid (1599-1614) a través de las Relaciones de Luis Cabrera de Córdoba”.

12439348_10153693386433353_5497768039984586514_nPRESENTACIÓN DEL SEMINARIO

El uso del poder en sus distintas formas para obtener un beneficio moral y legalmente reprobable, habitualmente resumido en el término corrupción, ha sido una constante a lo largo de la historia. A día de hoy, la corrupción sigue siendo un problema de escala global que afecta a todos los países, si bien se manifiesta de formas diferentes. Entender sus causas y plantear medidas que la reduzcan, son uno de los mayores retos que enfrentan las Ciencias Sociales en estos momentos. Precisamente en este punto coinciden la preocupación social y un creciente interés científico en la historiografía por la corrupción. Entendemos que esta confluencia de intereses debe fomentarse en aras de acercar el habitualmente distante mundo académico a la realidad cotidiana. La investigación histórica no solo puede contribuir al desarrollo teórico y metodológico de los estudios sobre la corrupción y sus orígenes, sino que también puede servir para aportar casos en contextos y escenarios diferentes a los actuales.

Lejos de afectar a un único ámbito, la corrupción es un fenómeno transversal que implica elementos políticos, económicos, sociales y morales, entre otros. Una temática con tantas aristas no solo permite el abordaje desde múltiples puntos de vista sino que requiere, de manera forzosa, un trabajo interdisciplinar. Pese al creciente número de estudios en la materia, éstos han sido generalmente realizados de forma aislada, por lo que se echa en falta la existencia de un debate en profundidad que permita llegar a establecer puntos comunes entre los diferentes ámbitos desde los que profundizar en cada una de las vertientes de la corrupción.

Entendemos también que del mismo modo que se han de tener en cuenta los diferentes enfoques, se ha de abordar la delimitación geográfica de una forma integradora. Esta no ha de obedecer a criterios actuales sino que debe estar basada en la realidad política de la época de estudio que, para el caso de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVII y XVIII abarcaba tanto la Península Ibérica y los territorios europeos como los territorios americanos. Dado que el impacto de la corrupción se supone mucho mayor en la América colonial, creemos de especial interés su estudio y posterior comparación con la realidad peninsular, así como las relaciones políticas, económicas y sociales, entre ambos espacios.

Una temática de estas características constituye así mismo una oportunidad para que historiadores que esté iniciando sus carreras debatan sobre cuestiones metodológicas y planteen nuevas perspectivas. De acuerdo con lo expuesto, el seminario que proponemos está abierto a todos aquellos jóvenes investigadores que aborden el problema de la corrupción en los siglos XVII y XVIII desde alguna de sus facetas y en cualquiera de los territorios de la Monarquía Hispánica, poniendo un especial énfasis en las dinámicas entre América y España.

ORGANIZA: Proyecto de Investigación I+D. Entre venalidad y corrupción en la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen, (HAR2014-55305-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

COLABORAN: Área de Historia Moderna Universidad de Almería, Facultad de Humanidades, Grupo de Investigación SURCLIO, Red Columnaria y Red Sucesión.

El programa puede consultarse en: programa-seminario-jovenes-investigadores-ual-2016


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *